TALLERES

Los talleres vivenciales serán experiencias únicas de aprendizaje un día previo a que las sesiones educativas comiencen. Se visitarán parques y espacios icónicos de la ciudad y del estado junto con expertos en el tema y colaboradores de nuestra ciudad anfitriona. Sin duda los talleres son una gran oportunidad para extender nuestro conocimiento sobre el espacio público. Estas actividades tendrán lugar el día miércoles 25 de abril. Incluye: lunch, transporte, materiales y papelería.

LOS BARRIOS DE MÉRIDA

Recorrido por los 7 barrios principales de la ciudad, en los cuales se podrá comparar la arquitectura, la composición, el estilo de vida, parques y plazas de cada uno, además de ser testigos de la dinámica de vida de sus habitantes. Dentro de los barrios que se visitarán se encuentran:

  • Santa Ana ubicado en la calle 47x60
  • Santiago ubicado en la calle 70 x 59,
  • San Sebastián ubicado en la calle 70 x 75,
  • San Juan ubicado en la calle 62 x 69,
  • Santa Isabel ubicado en la calle 66 x 77,
  • El barrio de San Cristóbal ubicado en la calle 59 x 69 y
  • Mejorada ubicado en la calle 50 x 59.
Día: 25 de Abril. - Horario: de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. - $750 MXN

Barrios de Mérida
Parques Hundidos

PARQUES HUNDIDOS

Los llamados “Parques Hundidos” son un tipo de parques particulares de Mérida, los cuales son espacios que antes fueron sascaberas (bancos de materiales). Este tipo de parques nos demuestran que un espacio público puede encontrarse hasta en los lugares más inesperados. Haremos un recorrido por algunos de los principales Parques Hundidos de la ciudad, y se podrán observar los diferentes usos y actividades que tiene cada uno.

Día: 25 de Abril. - Horario: de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. - $750 MXN

PLACEMAKING

Haremos un proceso de placemaking en dos de las avenidas más icónicas de Mérida: Paseo de Montejo y Av. Colón: El Placemaking es una metodología para el diseño de espacios públicos que tiene como principios el observar, escuchar y preguntar a las personas que lo utilizan y/o viven cerca del sitio. En este taller podrás conocer ésta metodología a profundidad y llevarla a la práctica en dos de las avenidas principales de la ciudad.

Día: 25 de Abril. - Horario: de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. - $750 MXN
Placemaking
Ex estación de trenes Mérida

ESTUDIANDO LA VIDA PÚBLICA EN PARQUES URBANOS Y ESPACIOS PÚBLICOS

Este taller de 4 horas dará una visión general sobre la vida pública y por qué es importante la forma en que planificamos y tomamos decisiones sobre el diseño y la inversión en el ámbito público. Muchos diseñadores, arquitectos paisajistas, planificadores e ingenieros trabajan diariamente en los espacios y sistemas públicos que acomodan y reciben a las personas, pero ¿realmente creamos estos espacios para las personas? En esta sesión se dará una introducción de alto nivel al estudio de la vida pública a través del Public Life Toolkit del Gehl Institute, se discutirá sobre cómo el análisis visual y la observación de lo que las personas hacen en el espacio público puede y debe influir en el diseño y la toma de decisiones; se compartirán casos y ejemplos de proyectos Gehl en una variedad de contextos urbanos globales que demuestran las innumerables formas en que “planear para las personas” puede incorporarse en estrategias para el desarrollo urbano sostenible.

Día: 25 de Abril. - Horario: de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. - $1500 MXN

PARQUES LINEALES

¿Cómo utilizar espacios que pareciera están destinados al abandono? En este taller se explicará la historia, el plan maestro, la construcción y desarrollo de dos parques lineales ubicados en las líneas de alta tensión en la periferia de Mérida, ahondando en cómo estos espacios que generaban inseguridad, ahora son centros de convivencia de gran importancia en la ciudad.

Día: 25 de Abril. - Horario: de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. - $750 MXN
Parque Líneal
Parques con historia

PARQUES CON HISTORIA

Cada ciudad cuenta con parques icónicos. En este taller, recorreremos algunos de los parques más representativos de Mérida, aquellos que nos cuentan la historia de la ciudad. Podremos ver diferentes diseños y estilos arquitectónicos, la dinámica que se vive y las actividades que se desarrollan en ellos.

Día: 25 de Abril. - Horario: de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. - $750 MXN

BICI-RUTA

Súbete a la bicicleta y recorre la Avenida Paseo de Montejo conociendo el programa de la bici-ruta dominical de Mérida, exitoso desde hace 11 años. Aprenderás sobre la planeación de un recorrido y programa de bici-ruta que cumpla con los requerimientos necesarios, las rutas sugeridas, mantenimiento, personal necesario, entre otros.

Día: 25 de Abril. - Horario: de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. - $750 MXN
Taller Bici-Ruta en Mérida
Taller de Huertos Urbanos

HUERTOS URBANOS Y VIVEROS

Esta es una gran oportunidad para aprender todo lo necesario y desarrollar un huerto urbano en tu parque ¡los expertos te enseñarán las mejores técnicas para poder tener cultivos exitosos! Además, visitaremos uno de los vivieron más importantes de la ciudad, a cargo de una asociación civil que tiene como objetivo la mejora del medio ambiente a través de la siembra de árboles y la educación ambiental.

Día: 25 de Abril. - Horario: de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. - $750 MXN

CENTROS DEPORTIVOS Y RECREACIONALES

Estos centros son espacios especializados para la realización de actividades deportivas, ya que cuentan con la infraestructura adecuada, así como con una gran oferta de actividades y clases para todo aquel interesado en ser parte de ellas. De igual forma, fomentan la convivencia entre grupos de jóvenes ya que estos centros pueden convertirse en espacios multifuncionales, un espacio en donde pueden hacer deporte, convivir, hacer tareas y pasar la tarde. Conoce la experiencia de Mérida administrando estos sitios.

Día: 25 de Abril. - Horario: de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. - $750 MXN
Taller Bici-Ruta en Mérida

© 2018 Asociación Nacional de Parques y Recreación