Talleres

Vivenciales y curriculares

Los talleres son una gran oportunidad para extender nuestro conocimiento sobre el espacio público. En el Congreso Parques 2019 contaremos con talleres: vivenciales y curriculares. Los más de 15 talleres se realizarán los días 14 y 15 de mayo, previos a las sesiones educativas. El lunch, transporte, materiales y papelería están incluidos.

Talleres Vivenciales

¡Visita los parques más emblemáticos de la ciudad sede!

talleres vivenciales

¡Conoce Monterrey y aprende al mismo tiempo! En los talleres vivenciales conocerás atractivos turísticos y proyectos ciudadanos relacionados con el espacio público; habrá expertos en el tema y colaboradores de la ciudad anfitriona que compartirán durante 4 horas sus experiencias en la administración de estos espacios, los retos a los que se han enfrentado y las actividades que han implementado.

Cupo máximo: 60 personas por taller.

Costo: $950.00 MXN IVA incluido.

Parque Rufino Tamayo

En el corazón de municipio de San Pedro Garza García, se encuentra el parque Rufino Tamayo; parque que ofrece un espacio digno, seguro e incluyente para el goce de todos, haciendo honor al gran artista mexicano Rufino Tamayo. Acompáñanos a conocer este parque, su modelo de operación, sus retos y éxitos al posicionarse como un espacio único para el disfrute de los sampetrinos y visitantes, además de la alianza con el Instituto de Salud del Tec de Monterrey, para impulsar programas que fomenten el bienestar en el espacio público.

Horario: 3p.m. a 7p.m. Día: 14 de Mayo 2019

DistritoTec

El DistritoTec es un polígono de 452 hectáreas ubicado al sur de la ciudad de Monterrey conformado por 24 colonias, 8,826 viviendas y 16,995 habitantes. Desde el 2012 este distrito surge como una iniciativa de regeneración urbana impulsada por el Tecnológico de Monterrey, ciudadanos, organizaciones y autoridades con el interés de colaborar para el beneficio de su comunidad. A partir del 2016 se llevan a cabo proyectos derivados del plan maestro del campus y del programa parcial de desarrollo urbano. Acompaña al comité vecinal del DistritoTec a conocer este espacio, las actividades artísticas, educativas y económicas que se desarrollan en la zona, así como los espacios públicos icónicos que rodean esta importante universidad.

Horario: 3p.m. a 7p.m. Día: 14 de Mayo 2019

Parque Ecológico Chipinque

El Parque Ecológico Chipinque tiene como principal finalidad brindar a las familias y comunidad en general un lugar de recreación y sano esparcimiento despertando el interés turístico para los visitantes. Este parque es una gran reserva ecológica que se encuentra ubicada en la sierra madre oriental; ahí se promociona la educación ambiental además de impulsar el conocimiento científico para lograr el desarrollo sustentable. Conoce este maravilloso espacio y encuéntrate con la naturaleza, flora y fauna de la región.

Horario: 10a.m. a 2p.m. Día: 14 de Mayo 2019

Barrio Antiguo de Monterrey

Monterrey es una ciudad moderna e industrial que conserva sus raíces. Te invitamos a conocer el barrio antiguo, ahí se conserva el casco antiguo de la ciudad, el palacio del gobierno, palacio municipal, la catedral, el faro de comercio y otros edificios emblemáticos que conforman la Macro Plaza y que han formado parte de la historia de Monterrey. Sé testigo del paso del tiempo en el desarrollo económico y cultural de la ciudad conociendo uno de sus espacios icónicos.

Horario: 10a.m. a 2p.m. Día: 14 de Mayo 2019

Centros deportivos

El deporte es indispensable para el sano desarrollo del ser humano; los centros deportivos son espacios especializados para la realización de actividades recreativas y de alto rendimiento. Ya que cuentan con los espacios adecuados, además de una gran oferta de clases para todo aquel interesado en ser parte de ellas. Conoce la experiencia e infraestructura de Nuevo León administrando estos sitios y fomentando el deporte posicionándolo como uno de los estados que encabezan las listas de mayor actividad deportiva y mejores instalaciones en México.

Horario: 10a.m. a 2p.m. Día: 15 de Mayo 2019

La experiencia detrás de un evento

Cada año Parque Fundidora es escenario de cientos de eventos, entre los que destacan eventos deportivos, de esparcimiento, culturales, sociales y de entretenimiento. En este taller descubriremos las implicaciones de cada tipo de evento, la logística para eventos simultáneos, la convivencia con el resto de los visitantes y la operación del parque. Incluye recorridos por las áreas más usadas para eventos y por el montaje de uno de los eventos más importantes de la temporada.

Horario: 3p.m. a 7p.m. Día: 14 de Mayo 2019

De siderúrgica a parque urbano: la transformación de Parque Fundidora

La historia de Parque Fundidora se remonta a 1900 cuando la Compañía de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. abrió sus puertas. Ahora, más de 100 años después, los vestigios de esta gran empresa acerera son escenario de un parque urbano de 144 hectáreas en el corazón de Monterrey. Desde el 2001 el Parque Fundidora ha sido declarado como Museo de Sitio de Arqueología Industrial, título otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, siendo este el único en Latinoamérica.

Durante el taller se hablará de la transformación que ha vivido el parque, de ser una compañía siderúrgica a convertirse en un parque urbano. Así como la selección de piezas museográficas y macro esculturas que conforman el parque actualmente.

Horario: 10a.m. a 2p.m. Día: 14 de Mayo 2019

Navegando Paseo Santa Lucía

Paseo Santa Lucía tiene como principal atractivo su canal navegable, con un trayecto de 2.35km y una profundidad de 1,20mts, es considerado una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre. A través de un recorrido en este emblemático atractivo turístico se podrá detallar su operación, mantenimiento y manejo de eventos especiales.

Horario: 3p.m. a 7p.m. Día: 15 de Mayo 2019

Operando Parque Fundidora

Parque Fundidora tiene una extensión de 144 hectáreas, una pista de 3.4km, 23 fuentes, 2 lagos, 80 hectáreas de área verde y un canal artificial de 2.35km. Su mantenimiento es extenso y minucioso para dar una atención de calidad a los más de 8.5 millones de visitantes que se reciben al año. En este taller se compartirá la rutina operativa del parque, desde el riego y jardinería, mantenimiento de la infraestructura, diseño de nuevos proyectos, hasta la limpieza y seguridad.

Horario: 10a.m. a 2p.m. Día: 15 de Mayo 2019

Talleres Curriculares

Escucha, aprende, actúa y mejora ¡Las herramientas que todo recreador necesita!

talleres vivenciales

Si lo que deseas es obtener conocimiento técnico sobre un tema especializado, estos talleres son para ti. Durante 4 horas contarás con la guía de un especialista que te ayudará a ampliar tus conocimientos y a aprender técnicas sobre temas diversos del espacio público. Al finalizar el taller, se te otorgará un diploma con valor curricular.

Cupo máximo: 60 personas por taller.

Costo: $1,700.00 MXN IVA incluido.

Recaudación de fondos

La sostenibilidad financiera de proyectos de espacio público es un reto al que múltiples asociaciones civiles, grupos vecinales, patronatos y fideicomisos se enfrentan. Los donativos particulares o corporativos, así como patrocinios y la organización de eventos benéficos son opciones para recaudar fondos exitosamente si son planeados estratégicamente. Aprende a desarrollar campañas financieras y asegura el sostenimiento económico de tu parque a largo plazo en este taller curricular.

Horario: 10a.m. a 2p.m. Día: 15 de Mayo 2019

Marketing y branding

El posicionamiento de una marca en el mercado y en la mente de los consumidores es esencial para el éxito de una empresa, negocio o proyecto. Los parques no son la excepción. La identidad visual de un parque y las estrategias mercadológicas para la atracción de usuarios deben de estar relacionadas con su carisma y con sus objetivos para la creación de lazos duraderos con todos los que lo visitan. Haz que tus eventos, actividades, atracciones y contenido de tu parque sean más visibles para los que los disfrutan.

Horario: 3p.m. a 7p.m. Día: 15 de Mayo 2019

Placemaking

El Placemaking (construir lugares) es una metodología para el diseño de espacios públicos que tiene como principios observar, escuchar y preguntar a las personas que lo utilizan y/o viven cerca del sitio que se analiza, o sea, la regeneración urbana de un espacio centrada en los usuarios. En este taller podrás conocer esta metodología, su campo de acción y principios a profundidad, además de llevarla a la práctica analizando espacios de la ciudad sede.

Horario: 3p.m. a 7p.m. Día: 14 de Mayo 2019

© 2018 Asociación Nacional de Parques y Recreación